La Unidad de Salud Mental crea puentes entre la familia y la universidad

• Salud
  • La Unidad de Salud Mental crea puentes entre la familia y la universidad

Con el fin de reforzar la participación de los padres en la adaptación a la vida universitaria de sus hijos, la UDEP brindó asesoría psicológica y consejos a padres de sus estudiantes.

Por Betsy Salazar Guerrero. 16 septiembre, 2024.

La Unidad de Salud Mental del Policlínico Universitario de la Universidad de Piura realizó el taller “Creando puentes entre la familia y la universidad”, dirigido a los padres de familia de los estudiantes, con el propósito de brindarles información y asesoría psicológica sobre cómo acompañar a sus hijos en el proceso de adaptación universitaria.

La actividad se llevó a cabo en Campus Piura de la UDEP, el 3 y 4 de setiembre, en modalidad presencial y virtual, respectivamente.

El psicólogo Jeffry Montenegro, coordinador de la Unidad de Salud Mental y responsable del taller, indicó que la etapa universitaria no solo implica cambios para los estudiantes, sino también para los padres, quienes afrontan un proceso de adaptación en esta nueva etapa ya que deben asumir un nuevo rol: disminuyen su labor de monitores e incrementan su papel de consultores; y reducen su función de ser meros guías, para enfocarse más en brindar apoyo.

Por ello, recomendó que estén atentos a las señales de alerta o cambios que influyen en los estudiantes, desde el inicio de la vida universitaria. “Como padres pueden contribuir al éxito de sus hijos en la universidad, ser un reflejo emocional acompañándolos y fortaleciendo los valores que les enseñaron en casa”, señaló Montenegro.

Algunos consejos
Durante el taller, el psicólogo aconsejó a los participantes ofrecer orientación en lugar de imponer soluciones, invitarlo a conocer y participar en actividades extracurriculares y conocer los recursos que la universidad pone a su disposición. “Es crucial que los padres continúen siendo una red de apoyo durante esta fase, brindando el respaldo necesario ante situaciones adversas”, destacó.

Asimismo, abordó las señales de alerta que pueden identificar los padres en los cambios que pueden experimentar sus hijos. Entre ellas, se destacaron los cambios físicos, dolores de cuerpo sin razón aparente, las alteraciones en el sueño y el apetito; las dificultades cognitivas como problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas; y los cambios emocionales que se manifiestan en mayor irritabilidad, miedo ante situaciones comunes o sentimientos de impotencia.

A nivel social, agregó, hay que estar atentos ante tendencias al aislamiento del entorno familiar y social, disminución de la actividad en redes sociales, interacción de forma agresiva y el descuido del aspecto físico e higiene personal.

Servicios de salud

Dámaris Salvador, médico general del Policlínico Universitario de la UDEP, compartió información sobre los servicios disponibles para los alumnos, como los siguiente: atención médica ambulatoria, evaluación gratuita en medicina general, odontología, nutrición y psicología clínica. Además, se ofrecen procedimientos mé0064icos y de enfermería gratuitos.

El taller fue parte del compromiso de la universidad por promover la salud mental y el bienestar integral de los estudiantes.